AIRNOU INFORMA

Reglamento (CE) 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de septiembre de 2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Artículo 5

  1. Quedan prohibidos el uso y la introducción en el mercado de sustancias reguladas (entre otros el refrigerante R-22)

Benvolgut Senyor,

Ya en el Reglamento 2037/2000 (sustituido en septiembre pasado por el Reglamento 1005/2009) se establecía como fecha límite para el uso del refrigerante R-22 el día 1 de enero de 2010.

Por este motivo se introdujeron en el mercado algunos refrigerantes sustitutivos como el R417A y el R422D. La tendencia en el mercado fue en algunos casos hacer una sustitución del refrigerante en aquellos equipos que funcionaban con R22. En nuestra opinión este proceso se hizo de manera precipitada, ya que con los plazos que marcaba el protocolo de Kyoto y los acuerdos de Montreal no hubo tiempo suficiente para experimentar debidamente con los nuevos productos.

Prueba de ello es que actualmente los refrigerantes sustitutivos han dejado de ser los mencionados anteriormente, pasando a utilizarse preferentemente el RS44 y RS45.

Para comentar todos estos aspectos y otras cuestiones técnicas que nos quisiera plantear, le agradeceríamos que nos concediera una entrevista y si fuera de su interés, la posibilidad de hacerle un estudio de los equipos que tienen actualmente y de cómo quedan afectados por esta normativa. similar sites . . Cytoplazma