Las marcas apuestan por el gas refrigerante R32 en sus productos

Tras la entrada en vigor del Reglamento europeo que limita la emisión de gases refrigerantes fluorados de efecto invernadero en junio de 2014, los fabricantes de equipos de refrigeración comienzan a apostar y a adaptar sus productos para que funcionen con los nuevos gases naturales. Es el caso de las principales marcas, que ya han empezado a introducir nuevos modelos con el gas refrigerante R32 en Europa.

El gas R410A, introducido durante la pasada década gracias al Protocolo de Montreal cuyo objetivo era el de eliminar el uso de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono como el R22, tiene la cualidad de no ser tóxico y, por ello, es el más utilizado en aires acondicionado comercial y doméstico.

Sin embargo, aunque no dañe la capa de ozono, el R410A no es del todo amable con el ambiente ya que tiene un alto índice GWP “Global Warming Potential” (Potencial de Calentamiento Global).

Por ello, desde que entró en vigencia el nuevo Reglamento (UE) 517/2014 sobre el uso de gases fluorados de efecto invernadero, los fabricantes se comprometieron a desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental a la vez que mejoran la vida de las personas. El resultado, ha sido la apuesta por el nuevo gas R32 que ya está siendo instalado en muchos proyectos a nivel Europeo.

 

¿Qué es el nuevo gas R32 y en qué se diferencia del R410A?

Por esto queremos que conozcas las 7 diferencias claves entre el R32 y el R410A:

1.- El R32 es 100% puro lo que simplifica su reciclado y reutilización, a diferencia del R410 que está compuesto de dos gases (R32 y R125), lo que hace que su reciclado sea más complejo.

Composición de los gases GWP y ODP

2.- Ambos gases tienen un impacto 0 en la capa de ozono, pero el R32 es un refrigerante que tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento global (675) con respecto al R410A (2090), lo que supone un menor riesgo de daños en el medio ambiente en caso de fugas involuntarias.

Potencial de calentamiento global de diferentes refrigerantes en 100 años

3.- El R32 representa menor coste y mayor ahorro ya que utiliza 30% menos refrigerante que el R410A

4.- El gas R32 consume menos energía con temperaturas exteriores muy bajas.

5.- La capacidad de refrigeración del R32 es 2,9% y el EER es de 6,4% superior al R410A en condiciones de refrigeración estándar

6.- Mayor eficiencia energética (A+++) que el R410A

7.- El gas R32 tiene una clasificación A2L lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad.

Gas R32 - impacto y eficiencia

 

Cabe recordar que los sistemas de climatización no expulsan ningún gas, estos gases están en circuitos cerrados. Aún así utilizar refrigerantes avanzados como el R-32 es contribuir hacia el desarrollo de un mejor planeta en caso de fugas accidentales o desmantelamiento de viejas instalaciones de aire acondicionado, por ejemplo.