El 30% de la placas solares térmicas no funciona por falta de mantenimiento

Un tercio de los colectores solares térmicos instalados, obligatorios en la vivienda nueva para el agua caliente y la calefacción, no funciona por falta de mantenimiento o, en el peor de los casos, por una instalación deficiente.

Los propietarios lo desconocen, en la inmensa mayoría de los casos, porque estos sistemas se conectan al circuito de calefacción habitual, alimentado por una caldera, que sigue prestando servicio. De modo que solo se aprecia el mal funcionamiento de los paneles solares cuando se produce una avería en la caldera.

La dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en un foro sectorial que el 30% de los sistemas solares térmicos del territorio no funciona por falta de mantenimiento.

Hace unos cinco años, Barcelona, tras una campaña de fomento de la tecnología, confesó que el 80% de los colectores de la urbe o no operaba o no lo hacía con el rendimiento exigido.

La patronal sectorial, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) considera que el porcentaje apuntado por López Jimeno es perfectamente extrapolable al resto del país. Su secretario general, Pascual Polo, indica que el problema principal radica en que instalar los paneles es obligatorio en función del Código Técnico de la Edificación (CTE), pero que los promotores inmobiliarios no obtienen ningún beneficio al colocarlos en los tejados -advierte de que hay obras que, directamente, no se ejecutan bien- y luego falla estrepitosamente su mantenimiento: procede comprobarlos al menos una vez al año.

Los colectores instalados por la aplicación del CTE representan el 64% del total; el resto son instalaciones colocadas voluntariamente, que han gozado de subvenciones, y operan sin problemas.

En AIRNOU, le recomendamos realizar una revisión del estado de sus instalaciones solares térmicas y así poder amortizar la inversión efectuada en sus instalaciones. Contacte con nosotros y disfrute del ahorro energético.